Carlos Carvento presenta su ópera prima ‘Maricón de España’, una revolucionaria pieza de danza audiovisual que ha contado con el apoyo de la Compañía Nacional de Danza, de la productora AmorProjects, de su equipo conformado en su totalidad por personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ y de miles de mecenas que sumaron esfuerzos para conseguir financiación para el proyecto mediante un crowdfunding.
A priori, este proyecto se concebiría y ejecutaría como una pieza de 15 minutos que ya en su estreno en Conde Duque en 2018 sería todo un éxito. Durante ese mismo año, la pieza se movería por diferentes festivales y concursos con una gran aceptación de un público de lo más diverso y la crítica. Asimismo, en aquel momento se presentó en diferentes puntos de España como Sevilla, Cáceres, Barcelona y Málaga, entre otros. Todo esto nos animó a llevar el espectáculo a gran formato. En el año 2019 se sumó el apoyo de la Compañía Nacional de Danza con una residencia artística. Este aval abrió diferentes puertas y se empezó a ramificar el proceso creativo; no solo en el aula, sino también mediante charlas, exposiciones y talleres sobre género, sexualidad y tradición. En 2021, la idea recobraría peso en la exposición ‘Vivir Juntos’ del C3A, comisariada por Jesus Alcaide.
La raíz y origen de este proyecto surge como método de supervivencia ante las diferentes situaciones homófobas que ha sufrido el creador durante su trayectoria profesional vinculada a la danza y al folclore andaluz. Así, Carvento, plantea ‘Maricón de España’ como la dignificación de la historia LGTBIQ+ a través del imaginario andaluz y el entendido como “español” como ya utilizaron las antepasadas queer en sus performances y obras. Para ello han sido objeto de estudio artistas como Ocaña, la Esmeralda de Sevilla, El Titi, Paco España, entre otras figuras no tan conocidas. Siendo, así, uno de los grandes objetivos del proyecto recuperar y poner en valor la figura del mariquita de barrio, el señalado, el que amenizaba las ferias, romerías, semana santa, y todo evento folclórico que hubiese, y donde sobrevivían, siendo floristas, pintores de brocha gorda, bordadores, vestidores de vírgenes, modistos, etc. Estas personas son el legado artístico y costumbrista que ha pasado desapercibido y han sido infravaloradas por la historia y el por el pueblo debido a su condición sexual e identidad de género. Ya era hora de darle un lugar en el mundo a las personas disidentes y darle importancia a la relación tan directa con el folclore y toda la labor que han hecho y siguen haciendo dentro de nuestra tradiciones.
Además, ‘Maricón de España’ revisa los valores de la danza sobre la construcción del “hombre” y la “mujer” en la danza, el término de la “pluma” en el movimiento diario y escénico como elemento empoderador. El mismo Carvento, durante años de estudio, ha desarrollado su movimiento personal como persona no binaria, recogiendo las ideas y construcciones que le han hecho ser pionero en poner en el mundo de la danza en españa, el género a estudio, la homofobia y plumofobia y cómo lo aborda el mundo de la danza actual. El principal objetivo es resignificar la terminología que atiende a nuestra identidad de género y sexualidad, desde los términos médicos hasta los insultos.
Finalmente todo esto se recoge en un producto final a través del cual, por primera vez, se podrá consumir danza prácticamente igual que en la industria de la música. ‘Maricón de España’ se convierte así, en un vinilo de libro que, en lugar de contener un disco, contendrá un código QR que dará acceso al espectáculo final y a un documental donde aparecen los ensayos, conclusiones, etapas del proceso y una mesa redonda con diferentes artistas queer andaluzas donde, en un entretenido desayuno, cuentan de manera dinámica y divertida todos los temas que se han estudiado para el espectáculo. Además, se podrá disfrutar de un fanzine físico con todas las fotos y material del backstage.
El equipo que ha conformado el proyecto desde sus inicios hasta la actualidad esta compuesto de jóvenes artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e infuenciados por el arte contemporáneo y con gran interés por la historia. La juventud y el momento histórico nos impulsa a investigar sobre nuevas formas y diferentes conceptos con el objetivo de ofrecer nuestra propia visión de la danza contemporánea. Con nuestro trabajo intentamos abordar diferentes temas basándonos en nuestras vivencias y en los problemas sociales que nos afectan para llegar a conmover con el movimiento, en búsqueda de creaciones personales, flexibles y cuidadas para una danza actual, una investigación en primera persona en cada nueva creación. El panorama actual precisa de agrupaciones y colectivos de esta índole, mediante los que el público y nuestras compañeras se sientan representadas en todos los ámbitos de la sociedad y la danza, donde hay carencias de bailarinxs con diferentes identidades y corporalidades. Debemos crear vías y espacios realmente sanos para todes.
“‘Maricón de España’ es la salida del armario de la danza, es volver a los orígenes para poder mirar el futuro con esperanza, es volver a ser dueñas de nuestro folclore como parte nuestra que es y desarrollarnos en el como queramos, es un golpe en la mesa. Es un espectáculo que afirma y crea danza libre y ajena a lo normativo; un espacio donde tienen cabida los cuerpos negados, los gestos amanerados; travestis y maricones de ayer, hoy y mañana. Un acicate. ‘Maricón de España’ es nuestra redención ante la condena de un mundo que nos niega el caminar con libertad. Hemos utilizado la voz, la palabra y la imagen para expresarnos; ahora hagamos nuestro el movimiento. VIVIR CONSISTE EN MOVERSE CON LIBERTAD”